10 tips de dibujo para principiantes

10 tips de dibujo para principiantes

Publicado por: Doricolor En Sub Category 1 En Comentario 0

Seguramente en algún momento de tu vida tuviste que dibujar y el resultado no fue precisamente una obra de arte. A partir de ese día, hay dos escenarios posibles: desististe, al creer que el dibujo no era “lo tuyo” o por el contrario, te entusiasmaste a seguir explorando y aprendiendo un poco más sobre el dibujo.

Nosotros, creemos que el dibujo es ¡para todos! Por eso, a través de este artículo, te mostraremos 10 tips que te ayudarán a perderle el miedo a dibujar. Así, empezarás a plasmar todo lo que tienes en la mente.

¡Empecemos!

  • Mentalízate en que sí puedes

¿Alguna vez te han pasado por la mente esos pensamientos cómo: “dibujar no es lo mío” o “yo no sirvo para eso”? Si esos mitos abundan en tu mente respecto al dibujo, olvídate de ellos, todo depende de ti y el empeño que le pongas para conseguirlo.

Traza un objetivo y aclara tus motivaciones para dibujar; ya sea por diversión, hobbie o porque quieres ser un dibujante profesional. Cualquiera que sea tu motivo, es válido.

  • Piensa como un niño

Los niños hacen todo lo que se les ocurre y no tienen miedo a equivocarse, esa es la magia que ellos tienen. Al pensar como un niño, tampoco tendrás miedo a rayar la hoja en blanco. Dibuja todo lo que veas, plasma cualquier figura u obra que te venga a la mente. ¡Por algo se empieza!

  • Empieza con los bocetos

Ya teniendo claro tus objetivos para empezar a dibujar, hay que agarrar el lápiz y comenzar. Muchos expertos en el dibujo, recomiendan iniciar con bocetos, esto mejorará tu relación con el lápiz y el papel.

Empieza a rayar esa hoja en blanco que -al estar vacía- genera un poco de terror. La idea es que empieces a plasmar todo lo que se te ocurra; ya sean líneas o figuras geométricas.

Un tip que te ayudará muchísimo en este proceso de los bocetos, es dibujar rostros, manos, animales (o lo que se te ocurra) con figuras geométricas. La composición de tu obra con las figuras, mejorará la calidad de tus obras.

  • Usa tu visión, como la mejor herramienta

Ser muy visual te ayudará a tener en la mente todo lo que quieras plasmar. Mira fijamente lo que quieras reflejar en el papel y así tu cerebro tendrá más claro las formas y las líneas que tendrás que trazar, para conformar tu pintura.

  • Todo lo que se te ocurra, dibújalo

Un lápiz y una pequeña libreta deben convertirse en tus mejores acompañantes: en el bus, en el metro, en la oficina o a donde vayas. Si quieres mejorar y ser un buen dibujante, retrata todo lo que veas y te llame la atención. Con esta técnica, no te aseguramos que te conviertas en Davinci, aún así, seguramente este gran artista empezó pintando todo lo que se le pasaba por su mente.

Si es posible, agrégale a todas tus creaciones, una historia, pues todas las pinturas esconden algo que las hacen más interesantes.

  • Observa a tus referentes en la pintura y el dibujo

En plataformas como YouTube y muchos blogs que circulan en la red, hay diferentes técnicas y tutoriales para hacer determinadas ilustraciones. Si tienes un referente en este arte, podrás encontrar investigaciones sobre los métodos que éste usa para sus obras.

En el caso que no cuentes con ningún artista que te inspire, de igual manera, en la web hay muchos dibujantes que comparten sus métodos. ¡Eso de seguro, te ayudará!

Con esto no solo aprenderás sobre cómo dibujan, sino también el cómo reflejan sus pensamientos o las ideas que tienen en una pintura. Recuerda que la observación es vital en este proceso.

  • No deseches tus dibujos

Si es posible, guarda todas las hojas donde te has arriesgado a dibujar. Todas son obras de arte y una carpeta con la recopilación de tu proceso creativo siempre será un gran apoyo ¿por qué? porque como todo proceso, siempre hay un antes y un después.

Al ver tus inicios y compararlos con productos que llevas hasta el momento, la diferencia que encontrarás será mucha. Además, todos esos trazos de tus comienzos, también permiten comparar los errores que cometías en el pasado y no volver a caer en ellos. La línea de tiempo de tu proceso creativo, te motivará a seguir.

  • Experimenta con diferentes materiales y perspectivas

Para pintar, los materiales que existen son muchos. No siempre tiene que ser el papel blanco y el lápiz. Puedes plasmar tus ideas en vidrios con marcadores gráficos, las paredes (de tu cuarto preferiblemente) y otros espacios donde tengas la libertad de rayar.

Las perspectivas y los ángulos también puedes someterlos a cambios. Si tienes en tu mente un dibujo que es pequeño, hazlo grande. Y si es grande, hazlo en pequeñas dimensiones ¿no sería un buen reto?

  • No te impongas un estilo

Para comenzar a dibujar, no debes tener un estilo propio. Empezando este camino, no es necesario tenerlo, más bien deja que los estilos vayan llegando a ti y paulatinamente tus creaciones irán por la misma línea... y por qué no, podrás imponer la tuya como una nueva tendencia.

  • Piensa en la práctica, no en las habilidades

Dicen por ahí, que pesa más la práctica que el talento. Una persona puede tener todo el potencial y las habilidades para ser un gran escritor o ser el mejor futbolista, pero si no pone en práctica sus conocimientos, no dará buenos resultados. Recuerda que el talento se va desarrollando con la experiencia.

  • Disfruta el proceso creativo

No te vamos a mentir: te vas a equivocar, y mucho. Nuestra cultura nos ha enseñado que los errores son algo malo, pero como dicen nuestros abuelos y hasta algunas canciones, ¡de los errores se aprende!

Los errores siempre serán una oportunidad de mejora, busca personas cercanas y enséñale tus obras de arte, pues una segunda mirada te abrirá más la mente y te dará oportunidades de mejora.

Haz como los niños, disfruta de la magia de colorear y dibujar. Si te vas a sentar a crear, busca un espacio donde te sientas cómodo, pon la música que más te guste, lee sobre los artistas que tengas como referente, investiga sobre técnicas y haz de este proceso más ameno y divertido.

Y así como lo hacen los más pequeños en su inocencia, nosotros te damos gracias por leernos y ser parte de esta gran comunidad.

Posdata: cuéntanos sobre qué te gustaría que habláramos en las próximas ediciones.

Deje su comentario

*Campos obligatorios